Helicicultura ecológica

Para adaptar su explotación a la normativa que rige la producción de caracoles ecológica debe cumplir con la normativa y realizar una solicitud al Consejo Regulador de la CCAA correspondiente. A continuación ponemos a su disposición los enlaces a todos los Consejos Reguladores de Producción Ecológica de España.


¿Cría de caracoles estacional o todo el año?

La cría de caracoles es una actividad que ya se puede desarrollar todo el año y no se limita a una estación concreta. Dependiendo de la zona geográfica habrá que adoptar un sistema de producción específico para corregir los efectos perniciosos del clima, especialmente la etapa invernal. Para ello emplearemos infraestructuras y cultivos adaptados, sistemas de protección para bajas temperaturas y control de parámetros ambientales ( uso de sistemas de calor y humidificación). Y muy importante conocer que no toda la vegetación es apta para crear un hábitat al caracol, y no todas las plantas que lo son pueden crecer en cualquier condición. Es importante reconocer las que aceptará el molusco dentro de la varidedad  recomendada para las condiciones climáticas bajo las que crecerá el helix aspersa.


Normativa principal producción ecológica

  • REGLAMENTO (CE) 834/2007 del consejo, del 28 de junio de 2007. sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/91
  • REGLAMENTO (CE) Nº 889/2008 DE LA COMISIÓN de 5 de septiembre de 2008
    por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.