Todo para aprender a criar caracoles terrestres


 

La Helicicultura, es el arte de cria y explotación en cautividad del caracol terrestre, aplicando para ello técnicas que permiten la reproducción del molusco, la obtención de alevín, engorde y para concluir, la comercialización del mismo.

Básicamente el proceso de producción controlado consiste en imitar el ciclo vital de un caracol en la naturaleza disponiendo de lugares diferenciados para cada etapa de su cría y engorde en cautiverio.


 

EL CRIADERO DE CARACOLES

Para la aplicación de la técnica de explotación es necesario saber desde un principio que la Helicicultura, al igual que otras actividades productivas, requiere de unas instalaciones adecuadas y el uso de materiales específicos.

La "tecnificación" del sector helicícola es un hecho en la realidad y el aporte de I+D+i es fundamental para su progreso y consolidación.


 

EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Actualmente el único sistema que se puede entender como "rentable" en términos económicos es el que se conoce como "mixto", y que consiste en disponer de un criadero de caracoles con dos partes diferenciadas, una para acometer la fase de reproducción y obtener el alevín; la otra destinada al engorde, un espacio distinto al primero y que se destina al crecimiento del molusco.


LOS CARACOLES REPRODUCTORES

La Helicicultura actual sólo se entiende completando el ciclo de producción, es decir, iniciando la fase primaria con los caracoles adultos destinados a la fase de reproducción, eclosión y engorde del molusco, dentro de una misma explotación.

La compra de cría (alevín) para posteriormente desarrollar la fase de engorde no se recomienda por la perdida de competitividad, la manipulación y la pérdida de autonomía del productor.


 

EL PRODUCTO

La conserva de caracol o destinar el huevo para consumo humano generan un valor añadido al producto y contribuye a mejorar el rendimiento en términos económicos de una explotación helicícola. La producción obtenida puede presentarse al mercado mediante procesos artesanales de elaboración y conserva.

 


¿ A que se denominan "caracoles garbanceros"?

Son muchas las consultas que nos hacen sobre la utlidad de los caracoles que vulgarmente algunas personas denominan "garbancero", y desde aquí pretendemos aclarar esa duda para que no sean víctimas de engaños. 

Se trata de un caracol joven que no ha terminado el desarrollo de su concha o bien siendo adulto el peristoma de su concha (el bordeado) está roto. Son caracoles "desecho" que proceden del triaje que realizan los mayoristas que trabajan toneladas de molusco y que son excluidos del mercado por no reunir la condiciones necesarias. 

La picaresca esta en vender esos "garbanceros" como un caracol de "crecimiento rápido" pero la realidad es que su crecimiento no es tan acelerado, su precio no lo hace competitivo para completar una fase de engorde en criadero y su estado sanitario, así cómo su trazabilidad presenta serias dudas.

Conclusión, los "garbanceros" son restos  y no recomendamos en absoluto su adquisición para realizar una ciclo de engorde.


¿Cómo evitar las huída del caracol en la Helicicultura?

Una pregunta muy frecuente, y la respuesta que le podemos dar es hacer un uso correcto de los sistemas antifuga eléctricos, a través de lo que se conoce de forma común como "pastor eléctrico".

Bien instalado es una barrera muy eficiente que evita que los caracoles escapen de sus recintos. Las huídas de los moluscos suponen un problema más serio de lo que inicialmente podríamos pensar, afectaría a factores cómo la densidad y productividad.   ( Reproducción en Youtube de su funcionamiento. Vídeo de HelixGalicia)  >>>>


 

¿Cúanto se puede producir por metro cuadrado útil?

  • Hasta un máximo de 4 kilogramos , aunque la realidad actual es que no se superan los 2 kg.
  • Ciclos de producción que duran 8-9 meses
  • Se puede criar caracol todo el año siempre y cuándo las condiciones climáticas sean las idóneas
  • El sistema de producción recomendado es el "mixto", que combina la reproducción intensiva con el engorde en el exterior.

Curso Técnico Profesional en Helicicultura

Conocer la técnica de producción de caracoles no le garantizará el éxito de su explotación pero sí evitará que pierda mucho dinero. La Helicicultura, es una actividad compleja que requiere de una formación correcta y ajustada a la realidad, y los comienzos deben ser a través de pequeños emprendimientos.

Nuestro trabajo es aportar el conocimiento y la innovación en la cría de caracoles siempre de forma responsable y advirtiendo a nuestros/as alumnos/as las limitaciones que existen en cada momento.

>> Formación semipresencial,  cursos disponibles:

  • 1 de diciembre de 2018 en Lugo
  • 26 de enero de 2019 en Lugo
  • 18 de mayo de 2019 en Madrid

También puede desarrollar el curso en modo "on line"

Para información e inscripción pulsa aquí