¿A qué llamamos Helicicultura?

 

Helicicultura

Es la actividad humana dirigida a la cría y explotación de caracoles en cautiverio, normalmente destinada a fines comerciales. Actualmente la Helicicultura, sigue dando pasos hacia la tecnificación de las explotaciones y mejora de los sistemas productivos. 

Si bien se trata de una actividad relativamente compleja y muy limitada por las patologías del helix, no es menos cierto que la tendencia actual es ir ganando mercado frente al caracol silvestre cada vez más escaso debido al factor humano.

* El sector helicícola se encuentra recogido dentro del régimen de la OCM única, regulada por el Reglamento (CE) Nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) no 922/72, (CEE) no 234/79, (CE) no 1037/2001 y (CE) no 1234/2007.Al tratarse de una producción menor, no existen instrumentos específicos de apoyo para este sector, por lo que la aplicación del citado reglamento se limita a las disposiciones de carácter general, organizaciones de productores y algunas medidas en situaciones de crisis.

Dentro del ámbito jurídico nacional, las explotaciones helicícolas se encuentran reguladas como actividad ganadera por la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, que establece las normas básicas y de coordinación en materia de sanidad animal para todas las explotaciones ganaderas y regula la sanidad exterior en lo relativo a la sanidad animal.

* Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Datos actualizados a 18/02/2021



Sistemas de Helicicultura

El sistema de cría y explotación de caracoles más eficiente en la actualidad es el conocido cómo "mixto", una combinación de producción extensiva e intensiva. Para la puesta en marcha de una explotación de ese tipo necesitaremos un espacio de reproducción dotado de unas medidas ambientales específicas, y un segundo lugar diferenciado que se denomina parque de engorde.

Variedad de producción

El helix aspersa müller, también conocido cómo "petit gris", es la variedad más demanda en los mercados, además de ser resistente a la cría en cautiverio y muy prolífico llegando a poner hasta 130 huevos en una sola fase de reproducción. Existen otras especies comestibles pero con menor aceptación por parte del consumidor y otras que se limitan a zonas geograficas muy limitadas.


Sector helicícola en España

Los datos que se disponen son estimativos, si bien el consumo de caracoles es  tradicional, su mercado carece de unos mecanismos regulados dentro de los canales de comercialización adecuados.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, los datos estimativos que se disponen tienen su fuente en estudios de mercado, y nos indican un consumo de caracoles anual de 400 gr. /persona/año en nuestro país, lo que supondría unos 16 millones de kg. anuales . El origen mayoritario de este animal es silvestre, suponiendo el caracol de crianza apenas el 3% del total comercializado. En España hay más de cien explotaciones helicícolas en estado de alta actualmente a 18 de febrero de 2021.


¿Quieres saber más sobre la Helicicultura, y emprender tu propio proyecto?

Contamos con un criadero experimental, información actualizada y objetiva